Como lo prometido es deuda, hoy voy a tratar de dar respuesta a algunas de las primeras preguntas que nos hacemos todos cuando nos iniciamos en esto del huerto en casa.
Digo algunas porque seguro que se me escapa algo. Pero también porque no quiero sobrecargar el post de información y algunos puntos los iré desarrollando en otros artículos. ¿Mejor, no? Así vamos a lo fundamental y más básico. Qué es lo que necesitamos, en qué tenemos que pensar o tener en cuenta… Ya sabes, este tipo de cosas.
Esto es fundamental. Puedes crear tu mini huerto en casa en un balcón, una terraza, una galería, el patio, y hasta en el poyo de la ventana. Eso sí, el espacio elegido tiene que contar con luz natural el mayor número de horas posible.
Lo ideal es que el espacio que hayas elegido cuente con una toma de agua cerca para facilitar el regadío. De no ser posible también puedes hacerlo, solo que te dará un poco más de faena cada vez que te toque regar 😄
Contar con un desagüe para expulsar el agua de riego sobrante viene genial, pero no siempre es necesario. Esto dependerá mucho del lugar que hayas elegido y del tamaño del huerto. En un huerto en casa normalmente es suficiente con colocar unas bandejas que recojan el agua.
Personalmente, y sobre todo para empezar, te recomiendo que utilices materiales que tengas por casa o que puedas conseguir fácilmente. No te supondrá ninguna inversión económica y además con el reciclaje estarás dando una segunda vida útil a otros soportes en lugar de desecharlos. ¡Dos extras de peso!
Para darte algunas ideas… puedes reciclar cajoneras, cajas de madera, palés, y también botellas de plástico y garrafas para convertirlas en macetas. Esto además da mucho juego porque puedes crear tu huerto en casa tanto en horizontal como en vertical. Este último sistema es genial para aprovechar bien el espacio 👌
Si optas por la madera, por ejemplo una caja de vino o de fruta, debes forrar su interior con bolsas de plástico y darle unos pequeños “pinchazos” o cortes en la base. Así proteges la madera de la humedad, la tierra no se escapa por las rendijas y el agua puede drenar. ¡Hay que tenerlo todo controlado!
Otra buena alternativa para los huertos en casa son las macetas textiles o contenedores de geotextil. Además, con estos recipientes también puedes optar por un huerto horizontal o vertical.
También puedes utilizar jardineras, y mejor las de madera, ya que aíslan el sustrato tanto del frío como del calor.
La mesa de cultivo es otra opción a valorar. Resulta muy cómoda para trabajar y cuentas con diferentes tamaños para adaptarla al tamaño de tu huerto.
Es un elemento fundamental puesto que equivale al suelo en el campo. Un buen sustrato proporciona a las plantas los nutrientes imprescindibles. Hay muchos tipos y dependiendo de su calidad obtendrás un mejor o peor cultivo.
Como te decía al principio, mejor no agobiarte con un exceso de información. Y como el universo de los sustratos da para mucho, prometo dedicarle otro post en el futuro.
El método más sencillo y práctico, y el idóneo cuando hablamos de un mini huerto realmente mini, es decir, de unas cuantas macetas. En este caso tendremos más que suficiente con una regadera.
Aquí ya estaríamos hablando de superficies algo más grandes, y sobre todo si es un espacio que reciba mucho sol en verano. Lo bueno que tiene el sistema de riego por goteo con programador es que te permite controlar la cantidad de agua y la frecuencia de forma más precisa. Es un sistema más sofisticado que requiere de una sencilla instalación, pero por eso no te agobies porque existen kits de autorriego que van genial para un huerto en casa.
Es otra alternativa a valorar. Estas jardineras tienen un depósito de agua que mantiene húmedo el sustrato. Resultan prácticas en los cultivos que no precisan de mucha agua, como algunas hortalizas.
Ahora tocaría hablar de las semillas, pero eso mejor lo dejamos para otro día 😉
Ah, y si todavía no lo has leído, puede que te interese Tierra para el huerto: Hidroponía.
Como ves, si te animas a crear tu huerto en casa entretenimiento no te va a faltar. Y una vez lo tengas todo preparado y empieces a cultivar, ¡verás como te engancha!
Hasta el próximo artículo 👋